En medio de Barcelona un espacio patrimonial singular donde la cultura y la historia se dan la mano para proyectarnos hacia el futuro
El Reial Cercle Artístic de Barcelona fusiona un intenso pasado, ligado al renacimiento cultural de Barcelona en 1881, una decidida apuesta de modernización que se hace presente en la programación de las actividades que organizamos o acogemos, y una apuesta de futuro basada en el mantenimiento de los objetivos fundacionales y la suma de la tecnología, para contribuir a dar una dimensión internacional a la creación cultural catalana.
La entidad ha tenido socios notables que han dejado su impronta en el arte catalán de finales del siglo XIX y a lo largo del XX: Hermen Anglada Camarasa, Ramon Casas, Enric Granados, Joan y Josep Llimona, Apel·les Mestres, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, Modest y Ricard Urgell, Joaquim Vayreda. Hoy en día el RCA ha trascendido las artes plásticas para adquirir una dimensión transversal, a veces transgresora, una característica que siempre ha estado en nuestro ADN. Un espacio abierto a cultura autóctona y también a expresiones foráneas instaladas en una Cataluña que es tierra de mezcla, de cruce de culturas. En la segunda década del siglo XXI, y después de una importante reforma del edificio que contiene el torrente de energía que son los artistas del Círculo, ha llegado el momento de ir más allá, explorando nuevos caminos y buscando en el ámbito digital, llegar en tiempo real a todos los rincones del mundo.
La Junta
Los miembros de la Junta del Reial Cercle Artístic son los encargados de dirigir la entidad. Actualmente, la componen diez personas que combinan la voluntad de innovación, con mucha experiencia y prestigio en los ámbitos artístico y de gestión.
141 años de Historia
Los orígenes del Cercle Artístic de Barcelona se sitúan en mayo de 1881, fecha en que se eligió el emblema y se firmaron los primeros estatutos, basados en el fomento de las Bellas Artes en todas sus manifestaciones. Desde entonces, y después de 141 años de existencia, se considera que es una de las instituciones que ha ejercido un papel más importante en la historia del arte de nuestro país.
El título de “Real” fue otorgado por Alfonso XIII en 1917. El Cercle mantenía excelentes relaciones con la Casa Real desde 1906, cuando el artista Carlos Vázquez hizo un retrato del rey para la sede de la entidad. En aquellas mismas fechas, una delegación del Cercle se desplazó a Madrid para pedirle al monarca que con su firma inaugurara el Libro de Oro de la Mutualidad de Artistas Españoles, que todavía hoy firman las personalidades que visitan el Cercle.
Originariamente, el Cercle se creó como una asociación donde convivían estudiosos y amantes del arte de todo tipo de estilos. Convivían ochocentistas y modernistas, huyendo cualquier tipo de corsé, para preservar la propia independencia y fomentando las expresiones artísticas de calidad.
Por la entidad han pasado algunos de los artistas más prestigiosos del país como Xavier Gosé, Anglada-Camarasa, Casas, Picasso, Urgell... la lista es ingente. Y todavía hoy da cobijo a artistas de renombre internacional, ya sean nacidos o afincados en el país, procedentes de todo el mundo.
Desde hace algunos años el Reial Cercle Artístic de Barcelona ha hecho una apuesta para abrirse al conjunto de la sociedad, fomentando la acogida de todo tipo de disciplinas artísticas en el ámbito de la cultura y promoviendo vinculaciones con otras instituciones internacionales, también en ámbitos sociales. La apuesta de presente y futuro inmediato son los proyectos tecnológicos vinculados a la cultura, que permitan convertir el Cercle en una institución global.