Reial Cercle Artístic
Menú

El Edificio

Reial Cercle Artístic
Reial Cercle Artístic
Reial Cercle Artístic

El Palacio Pignatelli y la Casa Bassols

Los primeros fundadores del Cercle Artístic se reunían al Café de Novedades. Desde aquellos lejanos inicios, la entidad ha tenido varios emplazamientos, hasta quince, entre los cuales destacan la Casa Rull en la actual Gran Vía; la Casa León Morera de Paseo de Gracia; el desaparecido Palacio Juncadella de la Rambla de Cataluña ; la Casa Roldós de la Rambla de los Estudios o la desaparecida sede de Plaza Cataluña.

El 1959 la institución adquiere la sede actual: el Palacio Pignatelli y la Casa Bassols, del siglo XVI. El arquitecto Josep Fontserè i Domènech la reforman a principios del siglo XIX. La última remodelación que ha supuesto la transformación total de los espacios se inició el 2014 y ha sido cofinanciada por las subvenciones para la cofinanciación por el PO FEDER de Cataluña 2014-2020 de operaciones en el ámbito de la gestión y conservación del patrimonio cultural, arquitectónico, arqueológico y paleontológico de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. 

Cuando se hace la reforma en el siglo XIX entre los escombros aparece el esqueleto de un perro, posiblemente del perro guardián del palacio de los condes. El artista Lluís Montané Mollfulleda, inspirado por el hallazgo, esculpió la pieza que con el título Cave canum, recibe a los visitantes cuando entran al patio de acceso de la entidad.

El Palacio y la Casa son dos auténticas joyas arquitectónicas e históricas y se ha hecho un esfuerzo para preservar el ambiente clásico de los aposentos, a pesar de equiparlas con tecnología para acoger acontecimientos de todo tipo. De los espacios destacan el “Salón de las Cuatro Estaciones”, una sala noble flanqueada por cuatro magníficas esculturas femeninas de 1968, alegóricas de cada una de las estaciones del año. El espléndido “Salón de los Atlantes”, de estilo neoclásico, se descubrió accidentalmente detrás de unos muros así como una techumbre de estilo isabelino cuando se estaba reformando el palacio el 1963. Hoy el “Salón de los Atlantes” es uno de los espacios más utilizados por la institución, dado que acoge actos abiertos al público en general como conciertos, presentaciones de libros y conferencias diversas.

Sobre la terraza ajardinada del restaurante hay una de las imágenes icónicas del RCA, la figura de bronce de 1900 que lleva por nombre Genio alado de las Artes, obra de Josep Montserrat y Portezuela. Una referencia para las miles de personas que transitan por Portal del Ángel, una de las vías urbanas más concurridas de Europa.