Joan Abelló Juanpere

Consejero de protocolo y relaciones institucionales

Nace en Reus y vive en Barcelona desde la época de estudiante universitario. Alterna la residencia en la capital catalana con estancias en otras ciudades como Roma y Nueva York, donde se desplaza por cuestiones de estudios humanísticos. Es socio de la entidad desde 2008, donde ha tenido familiares relacionados anteriormente, y es miembro de la Junta Directiva desde 2010. Se responsabiliza de las relaciones con instituciones artísticas, culturales y políticas para internacionalizar y hacer más visible la entidad, a menudo a partir de actividades como la serie de muestras de fotografías de la última época de Pablo Picasso (ex-socio de la entidad). Con el presidente Bentz, ha hecho itinerarios por toda Europa, Asia y África.

Es historiador, comisario independiente de exposiciones y crítico de arte y de diseño. Ha colaborado con varias escuelas superiores de arte y diseño y universidades en Italia, Estados Unidos y en el Estado español. Ha comisariado múltiples exposiciones a museos de todo el mundo. Publica en la revista El Temps (ahora en digital Tiempo de las Artes) desde el 2003.

En el ámbito académico es doctor europeo en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Diplomado en Archivística (Archivio Segreto Vaticano, SCV) y en Gestión Cultural y Fundraising (Esade Business School, Barcelona). Activo también en otras entidades de la sociedad civil, es director del Instituto Cataluña África.