Josep Félix Bentz Oliver

Presidente y conservador

Nace en Barcelona el 3 de mayo de 1965 y es presidente de la entidad desde 2009. Él encabezó la renovación del Palacio Pignatelli y la renovación de la asociación, con el objetivo de convertirla en la referencia artística de Barcelona en el mundo. Se lo considera como uno de los principales activos en la Crítica de Arte Internacional y Comisario de Museos y Exposiciones.

Se licenció en Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona en 1988. Hizo su tesis doctoral sobre la vida, obra y época del artista Joan Abelló y Prat, a quien acabó sucediendo en el cargo de presidente del RCA. Está especializado también en la restauración de obras de arte por la Escuela de Artes y Oficios de la Diputación de Barcelona (1991). El Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña le otorgó el 1991 la diplomatura de Perito y tasador en la especialidad de obras de arte.

Persona inquieta, preside también en estos momentos la Fundación de Fomento Europeo (AEFE). Es presidente del WPF (World Peace Forum) con sede en Luxemburgo. Bailio de Barcelona de la Chaîne des Rôtisseurs. Asesor de Presidencia del Instituto de Prospectiva y Análisis de la Realidad Social. Asesor de Presidencia de la Fundación Mecenazgo y Sociedad Caius Maecenas. Miembro del Consejo Asesor del ICA (Instituto Cataluña-África), entre muchos otros, además de ser miembro de varias organizaciones, entre ellas: la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA); el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Cataluña y el Grupo Técnico Asociación Profesional de los Conservadores- Restauradores de Cataluña. Ha desarrollado múltiples proyectos culturales y Comisariado de arte por todo el mundo: España, China, Francia, Italia, Alemania, Andorra, Inglaterra, Holanda, Sicilia, Rumanía, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Colombia, México, Polinesia francesa, etc.