Reial Cercle Artístic
Menú

Patrimonio, Biblioteca y Fondo documental

Reial Cercle Artístic
Reial Cercle Artístic
Reial Cercle Artístic

Nuestro patrimonio

El Círculo dispone de una valiosa colección de obra artística, formada a partir de adquisiciones, donaciones de artistas o de sus familias. En algunos momentos de estos 141 años, la entidad se ha visto obligada a vender parte de este fondo para sobrevivir a la coyuntura económica. Se subastaron obras valiosas el 1982, el 1990 y el 1995. Con todo, todavía se conversa un importante fondo patrimonial de unas 700 obras. El patrimonio artístico ha sido consultado por investigadores y se han cedido obras para varias exposiciones.

La Biblioteca

Nuestra biblioteca, el origen de la cual data de 1883, tiene un fondo documental que supera de largo los 10.000 volúmenes. destacan obras de los primeros años de la entidad, algunos ejemplares dedicados y especialmente la hemeroteca y los catálogos de antiguas exposiciones colectivas barcelonesas, españolas e internacionales. La biblioteca cuenta con una de las mejores colecciones de revistas artísticas de Europa.. Para muchos artistas la biblioteca del Círculo fue la base de su formación intelectual, un espacio –decía Frederic Marès, “acogedor, muy nutrido de revistas y obras”.

El Fons documental

Tot i els diversos canvis de seu des de la seva formació el 1881, el Reial Cercle Artístic conserva un important fons documental. L’arxiu preserva estatuts, actes de juntes directives i de juntes generals, copiadors de cartes, fitxes de socis, memòries anuals, catàlegs d’exposicions organitzades per la institució, fotografies, el Llibre d’Or (de signatures de visitants insignes), projectes, invitacions, targetes postals, menús de celebracions d’homenatge, etc... El fons, així com la biblioteca, està obert a la consulta d’investigadors, historiadors i públic en general.