Nuestro patrimonio
El Cercle dispone de una valiosa colección de obra artística, formada a partir de adquisiciones, donaciones de artistas o de sus familias. En algunos momentos de estos 141 años, la entidad se ha visto obligada a vender parte de este fondo para sobrevivir a la coyuntura económica. En 1982, 1990 y 1995 se subastaron obras valiosas. Aun así, todavía se conserva un importante fondo patrimonial de unas 700 obras. El patrimonio artístico ha sido consultado por investigadores y se han cedido obras para varias exposiciones.
La Biblioteca
Nuestra biblioteca, el origen de la cual data de 1883, tiene un fondo documental que supera de largo los 10.000 volúmenes. destacan obras de los primeros años de la entidad, algunos ejemplares dedicados y especialmente la hemeroteca y los catálogos de antiguas exposiciones colectivas barcelonesas, españolas e internacionales. La biblioteca cuenta con una de las mejores colecciones de revistas artísticas de Europa. Para muchos artistas la biblioteca del Cercle fue la base de su formación intelectual, un espacio –decía Frederic Marès, “acogedor, muy nutrido de revistas y obras”.
El Fondo documental
A pesar de los cambios de sede desde su formación el 1881, el Reial Cercle Artístic conserva un importante fondo documental. El archivo preserva estatutos, actas de juntas directivas y de juntas generales, copiadores de cartas, fichas de socios, memorias anuales, catálogos de exposiciones organizadas por la institución, fotografías, el Libro de Oro (de firmas de visitantes insignes), proyectos, invitaciones, tarjetas postales, menús de celebraciones de homenaje, etc. El fondo, así como la biblioteca, está abierto a la consulta de investigadores, historiadores y público en general.