Reial Cercle Artístic
Menú

Información Práctica

Reial Cercle Artístic
Reial Cercle Artístic
Reial Cercle Artístic

Reial Cercle Artístic de Barcelona

El Reial Cercle Artístic de Barcelona es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que tiene por objetivo la promoción del arte y la cultura en todas sus vertientes. Parte de las instalaciones están abiertas al público en general –las salas de exposiciones- ; a los investigadores –el fondo documental-; a empresas y colectivos que alquilan espacios y el resto están reservadas a los asociados. La sede del Cercle está en un espacio privilegiado, en medio del Portal del Ángel, una de las arterias comerciales más importantes de Barcelona, cerca de la Catedral y el Barrio Gótico de Barcelona.

Localitzación

Carrer dels Arcs 5
08002 Barcelona (Reial Cercle Artístic de Barcelona)

+34 933 187 866
info@reialcercleartistic.cat

VER UBICACIÓN

Horarios

Exposiciones
De lunes a domingo: de 10h a 14h y de 15h a 20h

Oficinas
De lunes a jueves de 10h a 19h
Viernes de 10h a 14h

Restaurante:
Todos los días:
Terraza de 12 a 24h (viernes y sábado hasta la 01h)
Cocina mediterránea ininterrumpida de 12 a 24h
Cocina japonesa de 13h a 17h y de 19:30h a 23:30h

Como llegar
Coche

Coche

Autobús

Autobús

Tren

Tren

Metro

Metro

Bicicleta

Bicicleta

Coche

El Reial Cercle Artístic de Barcelona está ubicado en una zona de uso exclusivo para peatones y coches de servicio. El punto de acceso más próximo en coche es la calle de vía Laietana. En la zona hay numerosos parkings públicos y privados. El más próximo es el Aparcamiento Savia Catedral, situado en la Avenida de la Catedral. También se puede dejar el coche en los parkings subterráneos de Plaza de Cataluña y bajar andando por Portal del Ángel.

En cuanto al servicio de taxis, hay paradas a la misma vía Laietana y también en la Plaza de Cataluña.

Autobús

Los autobuses con paradas más próximas al número 5 de la calle de los Arcs son la 67, la A2, la B20, la B25, la L95, al V15 y la V17.

Tren

Las estaciones de tren de Plaza de Cataluña y Paseo de Gracia son las más próximas a Portal del Ángel, desde donde se accede rápidamente al número 5 de la calle de los Arcos. Paran en estas estaciones los trenes de cercanías de las líneas R1, R4, R7, RG1 y la S1 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. Si se accede desde las demarcaciones de Girona, Tarragona o Lleida en tren, primero hay que ir hasta la Estación de Barcelona-Sants y desde allá usar alguna de las líneas de tren o metro que conectan con el centro de Barcelona.

Metro

Las líneas de metro con andén a Plaza de Cataluña o Paseo de Gracia vuelven a ser las más próximas a la sede del Reial Cercle Artístic. Llegan las líneas L1 (roja), L2 (lila) y L3 (verde).

Bicicleta

El servicio de bicing del Ayuntamiento de Barcelona más próximo al Cercle se encuentra en el número 6 de la Avenida de la Catedral, y el punto de anclaje de bicicletas más próximo en la calle Curas 5, en el distrito de Ciutat Vella.

Puntos de interés próximos

El Reial Cercle Artístic se encuentra en un punto de máximo interés turístico de Barcelona: desde allá se accede a algunos de los edificios con más historia de la capital catalana, ubicados en el barrio Gótico, así como a la Rambla, arteria comercial, de ocio y restauración e icono de la Barcelona mezcla de culturas.

Catedral

Un gran plaza de nombre Pla de la Seu, a pesar de que todo el mundo la conoce como la plaza de la catedral, es la que se abre a los pies de la catedral de la Santa Creu y Santa Eulàlia. El templo, de estilo gótico, es la sede del arzobispado de Barcelona.

La catedral se construyó entre los siglos XIII y XV, en el mismo emplazamiento del que primero fue un templo paleocristiano y después una antigua catedral románica. La fachada se construyó posteriormente, en el siglo XIX, y es de estilo neogótico. La edificación está consagrado a la Santa Cruz y a la patrona de Barcelona, Santa Eulàlia, una joven virgen cristiana que, según la tradición, sufrió martirio a manos de los romanos.

El hecho que la catedral esté dedicada a la Santa Cruz es un hecho poco habitual. Los orígenes de esta consagración se sitúan a mediados de siglo VII, una de las más antiguas del mundo cristiano. La advocación a Santa Eulàlia los estudiosos la sitúan al entorno el 877, cuando el obispo Frodoí encontró los restos de la santa y, solemnemente, las trasladó a la catedral.

La catedral de Barcelona tiene cinco puertas: la principal, situada en el centro de la fachada de la plaza y proyectada por el arquitecto Josep Oriol Mestres; el portal de Sant Iu, que es la más antigua y durante quinientos años fue el acceso principal de la catedral; las de la Piedad, Santa Eulàlia y la de Santa Llúcia, las tres que conducen al claustro. Podéis encontrar más información aquí.

La Plaza del Rey

Este es uno de los lugares más llenos de significado de Barcelona. La plaza del Rey, situada en el barrio Gótico, ha sido la sede histórica del poder condal y real en la ciudad. Tiene una estructura rectangular, fruto de la remodelación que se hizo en tiempo de Martí l'Humà, último rey de la dinastía del casal de Barcelona.

La plaza se concibió para celebrar torneos. Este uso llevó a que se dejara de hacer allí el tradicional mercado. Tiene un aspecto monumental. Está rodeada de edificios de estilo gótico y renacentista y prácticamente está cerrada, solo se abre por el extremo suroeste que la comunica a través de la Bajada de Santa Clara con la Catedral.

El Palau Reial Major preside la plaza y aloja el Salón del Tinell, hoy convertido en espacio expositivo y que es la sala más emblemática del recinto. A un lado encontramos la torre del mirador del rey Martí y al otro la capilla real de Santa Ágata. En frente encontramos el Palau del Lloctinent del siglo XVI, que actualmente es la sede del Archivo de la Corona de Aragón. En el interior guarda un valioso patio del Renacimiento.
La antigua Casa Clariana-Padellàs, sede del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, cierra el conjunto arquitectónico. El subsuelo de la plaza del Rey también aloja un tesoro: las trazas de las calles, casas y comercios de la Barcelona romana. Podéis encontrar más información aquí.

Gran Teatre del Liceu

El Gran Teatre del Liceu es el referente de la cultura operística en Cataluña y uno de los espacios líricos de más prestigio internacional. El escenario del teatro, que este año celebra su 175 aniversario, lo han pisado todas las figuras del mundo del bel canto que han dejado huella en la historia de este género musical, nacido a finales del siglo XVI en Italia.

El Reial Cercle Artístic colabora con el Gran Teatre del Liceu en varios ámbitos, destacando especialmente el Concurso Tenor Viñas, creado el 1963 por Jacint Vilardell en memoria del tenor catalán Francesc Viñas. Este certamen se ha convertido en una de las competiciones más importantes del mundo operístico.

Los inicios del Gran Teatre del Liceu datan de 1837, cuando un batallón de la Milicia Nacional, bajo la iniciativa de Manuel Gibert creó, en el desafectado convento de Montsió (actual Portal del Ángel) el núcleo institucional del futuro Teatro: una sociedad dramática de forofos a las artes escénicas. El 21 de agosto de 1837, tiene lugar la primera representación: El marido de mi mujer, de Ventura de la Vega, un paso de baile y un sainete.

El teatro ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones. El primero tuvo una vida corta. El 9 de abril de 1861 un incendio destruyó por completo la sala y el escenario. En abril de 1862 reabría sus puertas, pero en 1893 la explosión de una bomba anarquista lo volvía a cerrar durante un año. El 31 de enero de 1994 un nuevo incendio deja en escombros el edificio, que renace gracias a la respuesta ciudadana cinco años más tarde. Podéis encontrar más información aquí.

Plaza Sant Jaume

El corazón administrativo de Cataluña y de Barcelona se encuentra en la Plaza Sant Jaume. Frente a frente se encuentran el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, símbolos máximos del poder político a catalán (Parlamento aparte). Punto de concentración del poder ejecutivo es también escenario recurrente de manifestaciones de todo tipo.

No es casual que este sea el punto central de la política en Barcelona. En este espacio se cruzaban el cardo (actuales calles Llibreteria y del Call) y el decumanus (actuales calles del Bisbe/Ciutat/Regomir), vías principales de la Barcino romana. En este cruce se hallaban el foro y el templo de Augusto, del cual se conservan cuatro columnas a la cumbre del monte Táber, en la calle Paradís.

El nombre actual se debe en la iglesia parroquial de San Jaime, edificio que desde la época medieval ocupaba el lugar de la plaza. El soportal que precedía el templo es donde se reunía el consejo de la ciudad antes de que se compraran las casas que serían la futura sede de la institución, en la vecina calle de la Ciutat. Fue derribada en 1823 para abrir la calle de Ferran y la plaza tal como está configurada hoy.

Ha sido escenario de momentos de gran trascendencia histórica para Cataluña. Uno de los más significativos se produjo el 14 de abril de 1931, cuando Lluís Companys proclamó la República desde el balcón del Ayuntamiento e izó la Bandera de la Segunda República Española; entonces, contrariado, Francesc Macià, presidente de la Generalitat, proclamó desde el balcón de la Generalitat el Estado Catalán. Podéis encontrar más información aquí.

El Pont del Bisbe

Una de las joyas arquitectónicas del barrio gótico de Barcelona es el conocido como el Pont del Bisbe (Puente del obispo), que une el Palau de la Generalitat con la Casa dels Canonges, que ha sido históricamente la casa donde han residido durante sus mandatos varios presidentes de la Generalitat.

El puente es de estilo neogótico y pasa por encima de la calle del obispo Irurita. A pesar de que parece antiguo, lo construyó el 1928 el arquitecto modernista Joan Rubió Bellver, coincidiendo con la rehabilitación del centro histórico de la ciudad condal. Rubió estuvo muy vinculado a Antonio Gaudí. Curiosamente, fue presidente en dos ocasiones del Cercle Artístic de Sant Lluc.

La construcción del puente no fue bien acogida por parte de los barceloneses. Hasta el punto que publicaciones emblemáticas de la prensa catalana, como la revista satírica L'Esquella de la Torratxa que le encontró varios usos: como protección frente a la lluvia o escenario para representar Romeo y Julieta. Con los años, se le ha encontrado un uso verdaderamente cinematográfico, ha sido escenario de filmes como El perfume o la saga de La sombra del viento.

Bajo el arco del puente, el arquitecto colocó una calavera atravesada por una daga. Esta "ornamentación" ha motivado varias preguntas que nadie ha sabido responder, entre ellas su significado, y ha dado origen a todo tipo de especulaciones y leyendas: desde que es un cráneo de verdad y no una escultura, hasta que si alguien retira la daga, los edificios de Barcelona se derrumbarán, o que por debajo desfilan las almas de los presos...

Sant Felip Neri

La plaza de Sant Felip Neri es otro de esos rincones especiales que se encuentran en el entorno del Reial Cercle Artístic. La plaza recibe el nombre de la iglesia de estilo barroco del mismo nombre que la preside. Ubicada en Ciutat Vella, forma parte del barrio Gótico. El espacio se erige sobre el antiguo cementerio medieval de Montjuic del Bisbe, destruido durante la Guerra Civil. De hecho, a la pared de la iglesia hay restos de la metralla de una bomba lanzada por la aviación del bando franquista.

La plaza de Sant Felip Neri está rodeada de casas de estilo renacentista. También es la sede de las antiguas casas de los gremios de Caldereros y Zapateros, esta última es la sede del Museo del Calzado. En el centro de la plaza destaca una fuente de agua de base octagonal.

El espacio de la plaza fue el cementerio de la Catedral de Barcelona. Se enterraban sus parroquianos y algunos miembros de las cofradías y gremios que tenían un altar asignado a la catedral o que estaban residenciadas. El lugar también recibía el mote de cementerio de los condenados, porque allí se enterraba a los sentenciados a morir en la horca o a ser descuartizados. También se llegaron a enterrar algunos verdugos.

La iglesia de Sant Felip Neri nació como dependencia del convento de los "felipones" que se establecieron en este lugar en 1673. Unos años más tarde, alrededor del 1750, se construía la iglesia barroca, uno de los escasos ejemplos de este estilo en Barcelona. Cuando la aviación de los aliados de los fascistas del bando sublevado bombardearon el lugar, mataron a 42 refugiados que se escondían al sótano del convento, muchos de ellos niños.