Miguel Fernando Ruiz de Villalobos nos comentó que Maria Elias, viuda del actor Juan Luis Galiardo, guardaba unos carteles que su tío-abuelo Antonio-Venancio Solé Fabregat había diseñado en los años 40 para el cineclub de un sanatorio francés, y que nunca se habían expuesto. Hoy podemos ver estas interesantes obras gráficas ignoradas injustamente durante tantos años.
La peripecia de un dibujante:
Antonio-Venancio Solé Fabregat, va nació a Miravet (Tarragona) en 1916. Tuvo la mala suerte de enganchar la Guerra Civil. Con 20 años y con ideología libertaria, decide tomar las riendas de su destino afiliándose a la CNT. Incondicional de Durruti se apunta para ir al frente con el bando republicano; no se sabe si se ve implicado en la batalla del Ebro, donde murió un hermano suyo, o quizás en la de Terol. Con la retirada cuando pudo cruzar los Pirineos para entrar en Francia donde estuvo internado en el campo de Argelers, cuando poco después estallaría la Segunda Guerra Mundial.
Ya no volvió a España hasta casi jubilarse, aunque venía a pasar los veranos su residencia era París. Cómo estuvo herido de guerra ya no volvió a las trincheras. Hacia 1947-48 debido a un brote de tuberculosis estuvo ingresado durante un tiempo a un sanatorio anti-tuberculoso.
Allí pudo desarrollar su faceta como dibujante. El director del centro al ver la destreza y facilidad que tenía con el dibujo le dejó una sala-taller para que pudiera trabajar a su aire; este sanatorio disponía de un Cineclub, y le encargó que se ocupara de la programación de las películas. Agradecido asumió la responsabilidad presentando cada semana los carteles dibujados con sus protagonistas o con alguno otro motivo que le pudiera inspirar el tema de la película.
Debido a las dificultades de aquella posguerra no pudo dedicarse profesionalmente al diseño gráfico y tuvo que escoger otra profesión que le permitiera vivir.
Horario:
De lunes a viernes
de 10 a 14 y de 16 a 20