Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposició de Jacques Léonard «ROMÍS»

octubre 16 - noviembre 10

ROMIS

Jacques Léonard (París 1909-L’Escala 1994)

El legado de este maravilloso y grandioso artista, es todo una exaltación y evocación triunfal en cuanto a la figura de la mujer Gitana como reina de su hogar y como verdaderas matriarcas de una raza aún desconocidas para muchos, en unos tiempos difíciles y llenos de penurias que se derraman descarnados por los bordes de sus fotografías, hecha mujer, como verdaderos retablos vivientes. Su obra, en esta caso dirigida a la mujer, es toda una liturgia inconmensurable y llena de vida, pasión, dolor y amor, que gracias a su nieto Yago y a sus hijos Santi y Alex tenemos la suerte de poder admirar y disfrutar en esta exposición única. Este documento testimonial escrito y fotográfico de su vida y de su tiempo a través de la mirada de la mujer, traspasará el corazón del espectador, provocando un universo de belleza hiper-realista, que a veces te sumerge en la hilaridad más infantil e inocente y otras en el drama más cruel y despiadado… Este alquimista del objetivo tiene el don de colocar al propio espectador en la escena, formando parte de un todo, y viviendo cada imagen a través de sus ojos.
Se casó con Rosario Amaya, su musa y su reina, la madre de sus hijos. Ella una gitana catalana del barrio de Hostafrancs; él, hijo de una familia francesa acomodada.
Esta historia de amor a contracorriente, es la forma más digna y noble del amor y el respeto que este gran artista universal siente por la mujer Gitana, y su raza; sangre que también corre por sus venas.

Nadie como Jacques fotografió la vida y la forma de sentir de una época, donde la importancia de la mujer era vital para el funcionamiento de la propia comunidad Gitana. Sin ellas no hubiese sido posible el milagro de la vida.

Es todo un honor poder dedicar estas palabras para alguien a quien admiro en sumo grado, y que es tan importante para mi. Ya que a través de su legado he aprendido a amar, más si cabe, a mi pueblo. Y a respetar a la mujer como parte primordial de nuestra idiosincrasia y formas de ver la vida. Ellas son las reinas errantes del firmamento. Las madres leonas y protectoras de sus cuevas. La sensualidad hermosa de sus sueños, las hermanas amorosas, y las ancianas con sus coronas blancas de sabiduría como Madonnas divinas. En definitiva, brindemos por tanto arte y sensibilidad. ¡¡Viva la mujer!!

Antonio Canales

Detalles

Comienza:
octubre 16
Finaliza:
noviembre 10
Categoría del Evento:

Local

Carrer dels Arcs, 5, 08002 Barcelona
Carrer Arcs nº5, 1r.
Barcelona, Barcelona 08002 España
+ Google Map
Teléfono:
+34 933 187 866
Web:
http://www.reialcercleartistic.cat/